Los cachorros y el pipí

Cómo ayudar al cachorro a hacer sus necesidades en el empapador

Uno de los temas que a todos nos ha preocupado alguna vez es cómo poder enseñar a nuestro cachorro a hacer pipí en un sitio concreto.

Lo primero que habría que hacer antes de que llegue el cachorro en casa es prepararle ya ese sitio donde queramos que haga sus necesidades, con papel de periódico o empapadores. ¿Y eso por qué? Pues bien, normalmente cuando el cachorro llega la primera vez a casa, viene de un pequeño o largo viaje (ya sea del criadero, la protectora…) y con todo el estrés que eso supone, lo más normal es que al llegar a casa tenga ganas de hacer sus necesidades. Así pues, cuando entremos por la puerta, dejaremos que el cachorro inspeccione la casa, pero lo dejaremos primero en la zona donde están los empapadores para que así su primera micción sea en el sitio correcto.

Una vez la llegada a casa ya está superada, ya podemos centrarnos en otros aspectos importantes:

  • Es importante anticiparse al perro antes de que haga sus necesidades, y aunque no siempre podremos estar controlando, hay ciertos momentos del día que un perro tiene más ganas de hacer sus necesidades: * después de dormir * después de comer/beber * después de jugar
    En estos momentos, acompañamos al cachorro a la zona conreta para que así pueda acertar y hacer un pipí en esa zona.

     

  • Si vemos que ya ha hecho pipí donde no debía, NO castigaremos al perro. Simplemente limpiaremos y no le diremos nada. Es un cachorro y no entiende que tiene que hacer sus cosas en una zona concreta y si castigamos, lo único que conseguiremos es que se esconda de nosotros para hacer sus necesidades por que si lo hace delante nuestra lo castigamos. 
  • Inicialmente intenta que la zona de empapadores sea grande, para que acierte seguro. Poco a poco podrás reducir esa zona a medida que vaya haciendo pis en ese sitio. 
  • Intenta que no esté muy lejos de su zona de descanso, para que si se despierta, pueda llegar rápido y fácilmente a hacer un pis. 
  • Para evitar que el perro repita el pipí en el sitio incorrecto es importante limpiar bien esa zona, pero ni la legía ni cualquier producto vale. Tiene que ser un producto que elimine el olor a la vez que desinfecta. Un producto que elimina realmente los olores es el Kalia Oxiaction (son los llamados detergentes enzimáticos).

Tener en cuenta que no todos los perros les gusta o aprenden a hacer sus necesidades en un empapador, por que no deja de ser algo poco natural para ellos. Así que no os frustréis si no lo hacen en un sitio concreto, es solo algo temporal. Pensar que por ejemplo si vienen de protectora, muchos han tenido que hacer pis y dormir en el mismo chenil y por tanto no son capaces de mantener esa separación de donde duermo y donde hago mis necesidades, o simplemente hay alguna preferencia de suelo ( a veces baldosa, otras parqué, tierra, etc).

Los pipis en la calle

En cuanto a los pipis en la calle, tener mucha paciencia. Cada perro tiene su ritmo de aprendizaje (al igual que los niñ@s pequeños cuando toca dejar el pañal). Pensar que hasta el año aproximadamente pueden seguir haciendo algún pipí en casa. 

No hace falta tirarse 50 horas en la calle para que haga pipí, ni bajar a la calle 50mil veces. Es posible que si el entorno no es seguro, no hagan sus necesidades en la calle, sino que se esperen a hacerlo en casa. Es algo muy normal, y no por salir muchas veces a la calle va a aprender antes. O a un niñ@ si lo sentamos mil veces en el orinal aprenderá antes a hacer el pipí ahí? No, cada uno tiene su ritmo y su tiempo de aprendizaje, poco a poco. 

Darles tiempo, que cojan confianza y se sientan seguros. Lo de os pipis es un proceso biológico normal que acabará haciéndolo en la calle tarde o temprano, no tengáis prisa. 

Recuerda que tienes dos cursos online que te ayudarán con tu cachorro (si coges los dos, te cuestan 150€ en vez de 170€)

Adriana Rivilla

Sobre Cachorros

También te puede interesar...

Deja una respuesta